miércoles, 5 de abril de 2017

LA LÍNEA DEL TIEMPO (para 6to)

El campo de estudio de la Historia es amplio; abarca todo lo que ha sucedido desde la aparición de la humanidad hasta el presente. Para poder comprender el conocimiento histórico, los historiadores establecieron divisiones temporales que conocemos como eras, períodos, épocas. Asimismo, hay otros modos para "medir" los acontecimientos históricos según su duración, como los procesos, hechos, revoluciones. La forma más sencilla y clara de entender el tiempo histórico es "viéndolo". Las líneas del tiempo se utilizan precisamente para entender, a través de la visualización, el tiempo histórico. El año es la unidad de tiempo más utilizada. Las ciencias sociales utilizan, también, otras unidades de tiempo más largas como el siglo (conjunto de cien años) y el milenio (conjunto de mil años). Un dato importante a señalar es que las civilizaciones cristianas han tomado el nacimiento de Cristo como el punto cero del sistema cronológico, a partir del cual se empiezan a contar los años, hecho que tendrá una importancia capital a la hora de establecer los diversos periodos históricos.

PALABRAS CLAVE linealidad, simultaneidad, alternancia, cambio, duración, periodización, líneas de tie mpo, ti empo vivido, tiempo percibido, tiempo concebido.

Actividades:
1-
Organizar grupos de discusión y reflexión ;a partir de las siguientes consignas y contestar:
  • ¿cómo se conoce el pasado?;
  • ¿qué importancia tiene para el presente conocer el pasado?;
  • ¿qué son las fuentes?, ¿para qué sirven?, ¿qué tipo de fuentes existen?, ¿qué valor tienen?;
  • ¿qué diferencia hay entre un libro de historia y una novela?;
  • analizar los dos significados de la palabra "historia", en tanto hechos ocurridos en el pasado y en tanto disciplina del conocimiento;
  • ¿cómo es la labor de un historiador?, ¿qué papel tienen en la tarea del historiador la construcción y la interpretación?
2-
Realización gráfica de un horario personal.


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