LA LÍNEA DEL TIEMPO (para 6to)
El campo de estudio de la Historia es
amplio; abarca todo lo que ha sucedido desde la aparición de la
humanidad hasta el presente. Para poder comprender el conocimiento
histórico, los historiadores establecieron divisiones temporales que
conocemos como eras, períodos, épocas. Asimismo, hay otros modos
para "medir" los acontecimientos históricos según su
duración, como los procesos, hechos, revoluciones. La forma más
sencilla y clara de entender el tiempo histórico es "viéndolo".
Las líneas del tiempo se utilizan precisamente para entender, a
través de la visualización, el tiempo histórico. El año es la
unidad de tiempo más utilizada. Las ciencias sociales utilizan,
también, otras unidades de tiempo más largas como el siglo
(conjunto de cien años) y el milenio (conjunto de mil años). Un
dato importante a señalar es que las civilizaciones cristianas han
tomado el nacimiento de Cristo como el punto cero del sistema
cronológico, a partir del cual se empiezan a contar los años, hecho
que tendrá una importancia capital a la hora de establecer los
diversos periodos históricos.
PALABRAS CLAVE linealidad,
simultaneidad, alternancia, cambio, duración, periodización, líneas
de tie mpo, ti empo vivido, tiempo percibido, tiempo concebido.
Actividades:
1-
Organizar
grupos de discusión y reflexión ;a partir de las siguientes
consignas y contestar:
- ¿cómo se conoce el pasado?;
- ¿qué importancia tiene para el presente conocer el pasado?;
- ¿qué son las fuentes?, ¿para qué sirven?, ¿qué tipo de fuentes existen?, ¿qué valor tienen?;
- ¿qué diferencia hay entre un libro de historia y una novela?;
- analizar los dos significados de la palabra "historia", en tanto hechos ocurridos en el pasado y en tanto disciplina del conocimiento;
- ¿cómo es la labor de un historiador?, ¿qué papel tienen en la tarea del historiador la construcción y la interpretación?
2-
Realización gráfica de un horario
personal.
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